
En esta página:
Katherine Strasser Salinas, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un magíster en Psicología del Desarrollo y un doctorado en Psicología y Educación por la Universidad de Michigan. Becada por la UC, participó en el programa «Semilleros» y, tras volver a Chile en 2003, se abocó a investigar el desarrollo del lenguaje. Coordinó Psicología Educacional (2003-2008), fue subdirectora de pregrado (2011-2016) y directora interina (2012) de la Escuela de Psicología UC. Su trabajo indaga cómo experiencias familiares, escolares y preescolares moldean el lenguaje infantil, y ha liderado proyectos FONIDE sobre vocabulario disciplinar. Autora de recursos pedagógicos como «Leer para Hablar» y del libro «Un Mundo de Palabras» (2023).
Brindar apoyo administrativo integral y eficiente al Decanato, gestionando la agenda, correspondencia y coordinación de reuniones y actividades académicas, asegurando el cumplimiento de las normativas y procedimientos institucionales establecidos, administrando y custodiando adecuadamente los recursos materiales y documentales asignados, y sirviendo como enlace estratégico entre el Decanato y las diferentes unidades académicas para contribuir al óptimo funcionamiento de la facultad.
Responsable de proponer y de velar por la adecuada implementación de políticas y acciones para el óptimo desarrollo académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, se encarga de velar por el aseguramiento de la calidad de todos los programas académicos, de pregrado y postgrado, que desarrolla actualmente y que espera realizar en el futuro. También supervisa y promueve, de forma integral, el desarrollo de proyectos (reformas curriculares y creación programas académicos, por ejemplo) y del cuerpo de profesores, mediante la implementación de políticas de gestión y acompañamiento, al alero de los lineamientos institucionales y del Plan Estratégico de la Facultad.
Su función es promover, facilitar y potenciar la investigación que realiza la Facultad de Ciencias Sociales, tanto a nivel de sus académicos, como también de sus estudiantes y Centros o proyectos de investigación. Además de promover la internacionalización de la Facultad y la transferencia del conocimiento a la sociedad.
Su función es desarrollar y fortalecer las relaciones entre la Facultad de Ciencias Sociales y diversos actores sociales, tanto del ámbito público como privado, con el propósito de promover un trabajo conjunto basado en el intercambio de saberes, ideas e iniciativas, contribuyendo así al desarrollo del entorno y asegurando que la universidad responda de manera pertinente y comprometida a los desafíos de la sociedad a nivel local, nacional e internacional. Una de sus principales tareas es liderar el proyecto de responsabilidad social universitaria COLABORAR, que vincula a la Facultad con el territorio vecino de La Legua, en la comuna de San Joaquín.
Su función es proponer, implementar y coordinar lineamientos, iniciativas y proyectos de Facultad que promuevan el fortalecimiento de una comunidad de Facultad inclusiva y respetuosa, que favorece el bienestar, especialmente con foco en sus estudiantes, valora la diversidad y se vincula responsablemente desde sus disciplinas con el contexto social, generando conocimiento y aportes socialmente pertinentes y que contribuyen a la formación de estudiantes.
Su función es planificar, dirigir y ejecutar una estrategia comunicacional que permita difundir, posicionar y fortalecer la imagen de la Facultad de Ciencias Sociales como un todo integrado entre las escuelas, centros, institutos, programas y proyectos que la conforman y dentro de la Universidad. Desarrollar y facilitar canales de comunicación directa desde Decanato hacia la comunidad triestamental y/o hacia públicos específicos al interior de la Facultad. Posicionar la imagen de la Facultad de Ciencias Sociales a nivel externo, en redes sociales y medios de comunicación. Apoyar y liderar comunicacionalmente los proyectos desarrollados por el equipo de Coordinación de Decanato. Fomentar el posicionamiento de los ejes temáticos de la Facultad.
La Dirección Económica y de Gestión (DEG) tiene como responsabilidad principal la planificación, organización, operación y control de las actividades administrativas y financieras de la Facultad. Administra eficientemente los recursos humanos, económicos, tecnológicos y de infraestructura, brindando además soporte logístico a las funciones de docencia e investigación.
Esta área gestiona los procesos de administración de Recursos Humanos al interior de la Facultad, proponiendo acciones de mejora continua, entregando información relevante y proponer proyectos en relación al área. Además, de asesorar a las unidades de nuevas contrataciones y/o creación de nuevos cargos. Otro rol, es la realización de la creación y seguimiento de los decretos de nombramientos en la VRA y Secretaría General.
Gestionar la correspondencia externa e interna del Decanato, administrar y coordinar el uso de las salas de Doctorado, Consejo y Auditorio, mantener el orden y limpieza de las dependencias del Decanato y espacios de uso común incluyendo salas de estudiantes y centro de alumnos, coordinar la adquisición de insumos y materiales necesarios para el funcionamiento del área, brindar apoyo logístico en infraestructura y servicios generales, y asistir en las diversas actividades académicas, estudiantiles y administrativas de la Facultad, contribuyendo al óptimo funcionamiento institucional mediante un servicio integral y eficiente.
El área de infraestructura tiene como misión asegurar espacios adecuados para las actividades académicas, investigativas y administrativas propias de la facultad. Administra y mantiene el edificio, redes básicas, tecnología y mobiliario, adaptando los espacios según las necesidades de la facultad. Su gestión busca condiciones seguras, funcionales y accesibles, integrando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. También colabora con otras unidades para garantizar que las actividades se desarrollen en entornos apropiados, lo que impacta directamente en la facultad.
La Subdirección de Finanzas es la encargada de coordinar y gestionar todos los requerimientos Financieros de los usuarios de las distintas Unidades que componen la Facultad. Además de implementar, según indicaciones de la Dirección de Finanzas en Casa Central, los procesos y procedimientos establecidos, optimizando de manera eficiente su ejecución en la gestión financiera de la Facultad.
Otro rol importante de la Subdirección, es la gestión que se realiza con áreas Financieras Centrales, como son Banco PUC y la Subdirección de contabilidad, permitiendo analizar y resolver las distintas problemáticas que puedan surgir durante la ejecución de los procesos, dando seguimiento efectivo, para brindar soluciones oportunas a las solicitudes de nuestros usuarios.

Subdirector Finanzas

Asistente de Finanzas

Asistente de Finanzas
Su función es apoyar a las Direcciones de cada unidad académica, proporcionando en forma oportuna la información necesaria para la toma de decisiones en cada una de sus áreas, diseñando informes específicos que necesiten para su gestión, y responde a cualquier otro requerimiento de información sobre la ejecución presupuestaria. Además, realiza las rendiciones institucionales (Gastos de administración superior de Fondecyt, Gratuidad, etc.), responde la Encuesta INE anual de gastos en personal en I+S+D, apoya a los académicos en la rendición de sus proyectos de investigación internos, recauda los Overhead (OH) desde los centros a la Facultad, además de confeccionar y controlar el presupuesto anual para toda la Facultad.

Subdirectora Investigación y Gestión

Analista de proyectos
Su labor es liderar y gestionar el cumplimiento de las solicitudes; para ello, debe guiar al equipo de trabajo y administrar los recursos informáticos disponibles para el logro de los objetivos. Propone ideas novedosas para mejorar la gestión de su dependencia en coherencia con las metas estratégicas de la unidad en relación al proceso de transformación digital. Evalúa diferentes alternativas para la toma de decisiones ante un problema o situación. Favorece el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, identificando sus necesidades y potencialidades individuales, de manera de contribuir al logro de las metas de la unidad.

Subdirector de Informática

Técnico TI

Técnico TI

Técnico TI